Francisco Javier Blog

Sólo otro weblog de WordPress.com

“SHAVOUT”: ENTREGA DE LA TORAH

DESDE EL ESCRITORIO DEL ROEH: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

“SHAVOUT” O PENTECOSTÉS: ENTREGA DE LA TORAH

Leer: Éxodo/Shemót 19. 1/25 – 20.1/21

INTRODUCCIÓN: La Biblia nos cuenta que cuándo los Benei Yisrael (hijos de Israel) llegaron al Monte Sinaí en el primer día del tercer mes, en el tercer día recibieron la orden de prepararse para recibimiento de la ley más conocida como la Torah, ellos debían lavarse, purificarse y santificarse durante tres días.

Según esto recibieron los diez mandamientos (El Decálogo) en el sexto día, del tercer mes, el seis de Siván, esta fecha coincide con la fiesta de las primicias. En la Diáspora “Shavout” se convirtió en la fiesta de la entrega de la ley, o sea entrega de la Torah.

Algo muy importante y que me llama mucho la atención es qué sobre los 10 mandamientos no hay controversia y discusiones. Todas las partes del pueblo están de acuerdo y unidos en la aceptación de esta tésis fundamental.

Los 10 mandamientos son una sola unidad. Una tabla completa la otra, los cinco mandamientos de la segunda tabla son paralelos a los cinco de la primera.

*”Yo soy YHWH (El Eterno) tu Eloah (Di-os)” y “No asesinarás” o “No matarás” tienen el mismo sentido, porque el hombre fue creado a la imagen de Di-os, asesinar o matar a un ser humano es repulsar la imagen de Di-os.

*”No haya para ti otros dioses delante de mí” y “No forniques” es la misma cosa, porque el hombre que no honra y traiciona a su mujer, menosprecia y traiciona también a su Di-os, a su Fe y a su pueblo.

*”No jures en nombre de YHWH (El Eterno) tu Eloah (Di-os) en vano” y “No robarás” o “No hurtes” tienen igual significado, porque el hombre que roba, tiene forzadamente que mentir y jurar en vano para escapar de la justicia.

*”Recuerda el día de Shabat (día de Reposo) para santificarlo” y “No atestigüéis falso testimonio” tienen algo en común, porque el hombre que no cuida el día de reposo es como si hubiera dado testimonio de que Di-os no ha creado al mundo en seis días y no ha descansado en el séptimo día, eso sería falso testimonio en contra de Di-os mismo.

*”Honra a tu padre y a tu madre” y “No codicies la mujer de tu compañero o prójimo” tienen consecuencias iguales. El que codicia a la mujer del prójimo engendra hijos que maldicen a su padre y a su madre por el deshonor que han traído sobre ellos y honran a aquel qué no es su padre.

CONCLUSIÓN: Decir que los 10 mandamientos son de muerte es pecar por ignorancia, y sí son de muerte, es muerte para aquellos qué no los quieran cumplir.

Me llama mucho la atención de que el pueblo de Israel tuvo que prepararse para recibir a Di-os, Éxodo/Shemót 19. 16/18 – 19:16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. 19:17 Y Moshé sacó del campamento al pueblo para recibir a Di-os; y se detuvieron al pie del monte. 19:18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque YHWH había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.

Recibir a Di-os no era algo fácil el pueblo tuvo que prepararse, esto me recuerda aquél versículo que dice: “Sin Santidad nadie verá al Eterno” En el Monte Sinaí, no sólo HaShem habló con Moshé Rabenu, sino con todo el pueblo de Israel. Para concluir lea en Éxodo/Shemót 19. 19 El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moshé hablaba, y Di-os le respondía con voz tronante.

“Shavout” es la fiesta de la cosecha y de la ofrenda de las primicias de los frutos de la tierra, así está escrito y hasta aquí estaban nuestros antepasados de acuerdo.

REFLEXIÓN: ¿Es para usted importante cumplir con el Decálogo?, ¿Es para usted importante los 10 mandamientos?, Qué Gran privilegio tuvo el Klal de Yisrael (Pueblo de Israel) de poder escuchar a YHWH hablándo con Moshé Rabenu. La visita de YHWH tuvo como consecuencia que dejó al monte estremecido y humeante por la visita del Eterno. ¿Estaremos nosotros realmente preparados para recibir al Eterno?

Etiquetas: Benei, Decálogo, Eterno, Mandamientos, Moshé, Rabenu, Shabbat, Shavout, YHWH

VISITA NUESTRA WEBSITE: www.franciscojavierministries.ning.com

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: