Francisco Javier Blog

Sólo otro weblog de WordPress.com

LA IMPORTANCIA DE TENER LA MOTIVACIÓN CORRECTA

DESDE EL ESCRITORIO DEL PASTOR: FRANCISCO JAVIER (COSTA RICA)

LA IMPORTANCIA DE TENER LA MOTIVACIÓN CORRECTA

Leer: 1ºSamuel 17.20/40

17:20 Se levantó, pues, David de mañana, y dejando las ovejas al cuidado de un guarda, se fue con su carga como Isaí le había mandado; y llegó al campamento cuando el ejército salía en orden de batalla, y daba el grito de combate.
17:21 Y se pusieron en orden de batalla Israel y los filisteos, ejército frente a ejército.
17:22 Entonces David dejó su carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrió al ejército; y cuando llegó, preguntó por sus hermanos, si estaban bien.
17:23 Mientras él hablaba con ellos, he aquí que aquel paladín que se ponía en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, salió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabras, y las oyó David.
17:24 Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor.
17:25 Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.
17:26 Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Di-os viviente?
17:27 Y el pueblo le respondió las mismas palabras, diciendo: Así se hará al hombre que le venciere.
17:28 Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido.
17:29 David respondió: ¿Qué he hecho yo ahora? ¿No es esto mero hablar?
17:30 Y apartándose de él hacia otros, preguntó de igual manera; y le dio el pueblo la misma respuesta de antes.
17:31 Fueron oídas las palabras que David había dicho, y las refirieron delante de Saúl; y él lo hizo venir.
17:32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.
17:33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.
17:34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,
17:35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.
17:36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Di-os viviente.
17:37 Añadió David: Elohim, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Elohim esté contigo.
17:38 Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza.
17:39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.
17:40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.

INTRODUCCIÓN: David encontró interesante la tremenda recompensa del rey Saúl por la derrota de Goliat; de hecho, pidió que le fuera repetida dos veces (vs. 26-30). ¡El dinero, la libertad y una chica bonita habrían captado la atención de cualquier adolescente!

Sin embargo, aunque David era joven, no era irreflexivo. La recompensa era excelente, pero no era la motivación del joven pastor.

La razón de David para enfrentar a Goliat era servir al Elohim Eterno. El muchacho expresó abiertamente su desprecio por el gigante. «Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Di-os viviente? (1ºSamuel 17.26).

Desafiar a la nación escogida, Israel, era lo mismo que retar a Di-os. David estaba preparado para defender el nombre santo de HaShem y su pueblo, aun en contra de este temible guerrero. Una motivación santa y correcta le da a la persona confianza para obedecer a Di-os, incluso si hacer eso desafía la prudencia humana.

Es posible que los creyentes busquen la victoria sobre los Goliats de su vida por motivos equivocados y egoístas. «Di-os, estoy cansado de estar en este lío», o «Di-os, no puedo escapar, así que tendrás que eliminar este problema». Algunas personas tratan de negociar su salida de los aprietos, diciendo: «Si tuviera más dinero, entonces daría más a la congregación». Esas promesas rara vez se cumplen.

CONCLUSIÓN: La motivación correcta para enfrentar un problema es el deseo de obedecer, servir y honrar a Di-os, pase lo que pase. Los Goliats de la vida no sólo ponen a prueba nuestra comodidad o bienestar; estos retos pueden dificultar nuestro andar obediente con el Di-os Eterno & Todopoderoso. Él dará la victoria a quienes se mantienen firmes en su nombre.

REFLEXIÓN: Cuándo nosotros tenemos la motivación correcta, haremos las cosas conforme a la voluntad de Di-os, David fue un hombre conforme al corazón de Di-os, nosotros debemos hacer las cosas conforme a la voluntad de Di-os. ¿Haces las cosas conforme a la voluntad de Di-os o a tu manera?

1 comentario»

  Shaliaj wrote @

CUANDO TENEMOS LA MOTIVACIÓN CORRECTA HAREMOS LAS COSAS SEGÚN LA VOLUNTAD DE DI-OS, LA PREGUNTA ES ¿HACE USTED LAS COSAS A SU VOLUNTAD O HACE LA VOLUNTAD DE DI-OS? TENGAMOS ASÍ COMO DAVID UN CORAZÓN DE ACUERDO AL CORAZÓN DE DI-OS.


Deja un comentario