Francisco Javier Blog

Sólo otro weblog de WordPress.com

LUCHA INTERNA CONTRA EL SENTIMIENTO DE CULPA

DESDE EL ESCRITORIO DEL PASTOR: FRANCISCO JAVIER MESÉN (COSTA RICA)

LA LUCHA INTERNA CON EL SENTIMIENTO DE CULPA

Leer: 1a.Juan 1.5/9

1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Di-os es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 
1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 
1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Yeshúa su Hijo nos limpia de todo pecado. 
1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 

INTRODUCCIÓN: Durante hace varios años, tuve problemas para relajarme. Tenía sentimientos de condenación: ¿Por qué no estás estudiando más? ¿No deberías estar testificando del Mashiaj, en vez de estar sentado? El sentimiento de culpa se había colado en mi mente y me estaba impidiendo disfrutar de la vida.

Hay dos tipos de culpa: la bíblica y la falsa.

La primera: se origina por la violación de una ley bíblica. éste no es un sentimiento sino una realidad: hemos pecado y debemos arrepentirnos.

La segunda: incluye el sentimiento de culpa después de haber confesado un pecado, y no está basada en la Palabra de Di-os. El Di-os Eterno & Todopoderoso nos ha perdonado, por lo que no hay necesidad de seguir con la culpa.

Las personas padecen de culpa por muchas razones. La enseñanza legalista, por ejemplo, presenta a la vida como una serie de reglas; sus seguidores a menudo se sienten mal porque les resulta imposible cumplirlas. También está la autocondenación, que puede tener su origen en el abuso verbal. El perfeccionismo: las expectativas demasiado difíciles de lograr. Y, por último, la baja autoestima.

El adversario utiliza este falso sentimiento de culpa para paralizarnos. Inevitablemente, la culpa lleva a dudar del amor de Di-os y de la salvación, lo cual prepara el terreno para el temor, la inseguridad y la incapacidad de disfrutar de la vida.

CONCLUSIÓN: El Di-os Eterno quiere que vivamos libres de la culpa. Si usted está experimentando sentimientos de culpa, pídale al Di-os Todopoderoso que le ayude a identificar su origen. Después, afirme estas verdades: recuerde usted fue hecho a imagen de Di-os y redimido por él, amado por el Creador del universo, y perdonado. Rechace, en el nombre del Yeshúa Mashiaj, cualquier culpa falsa que tenga.

REFLEXIÓN: El aréa dónde trabaja el adversariio es nuestra mente, por eso el salmista David decía en el Salmo 34.1 "Bendeciré a Adonai en todo tiempo, su alabanza estará de continúo en mi boca, cuándo nuestra mente se ocupa de adorar y alabar a Di-os, todo sentimiento de condenación y de culpa se irá. La pregunta es: ¿Dejas que los sentimientos de condenación y culpa no te dejen tranquilo? Yeshúa Ha Mashiaj fué el Korbán (sacrificio perfecto)él pagó en la cruz del calvario por tus pecados y los míos. ¿Porqué piensas en condenación y culpa?, pues el Mashiaj con su sacrificio en la cruz pagó por eso, para que fuéramos libres de toda culpa.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: